sábado

3r día Martes 22/08/2017

 

En el día de hoy tenemos progamado ir a los tres preciosos pueblos cercanos a Ámsterdam que recomiendan en todas las guías y páginas web. 
No sé si hemos tenido suerte o bien que la red de transportes en Holanda es sensacional. El caso es que han sido sumamente fáciles y cómodos los transportes entre Ámsterdam y los pueblos y entre estos entre sí. No hemos hecho ni una cola, ni hemos esperado demasiado tiempo.

Si esta salida las puedes hacer en MIÉRCOLES, será mejor, ya que está abierto el mercado de quesos de Edam.


Visita a los siguientes pueblos :

1.- Edam: ( a 23 - 30 Km. de Amsterdam, según la carretera que se coja )

2.- Volendam: ( a 3 - 4 Km. de Edam, según la carretera que se coja )

3.- Marken: (a 16  Km. de Volendam, según la carretera que se coja). En autobús 49 minutos. En ferry a 15 ó 20 minutos. 8€

_________________________________________________________________________________

1.- EDAM :

Para llegar desde Ámsterdam a Edam, cogeremos en la Estación Central el autobús EBS rojo nº 316 o el que indique para Edam en ese momento. Para encontrar los autobuses tienes que entrar en la estación central por la puerta que está más a la izquierda (mirando de frente), andar por el pasillo hasta el fondo del todo y atravesar la estación (más allá del andén 15) y subir por unas escaleras a la derecha que indican los andenes de los autobuses. Una vez allí  sacas el billete en una taquilla que hay y te dan un mapa indicativo con los autobuses a escoger dependiendo de tu ruta. Nosotros al llevar la Amsterdam & Region Travel Ticket, lo teníamos incluido y no tuvimos que hacer ninguna cola para coger el billete del autobús.
Otra cuestión a destacar es la belleza de los paisajes que atravesamos. Idílicos con vacas, muuuchas vacas en los prados. No me extraña que sean tantos y tan famosos sus quesos.


Esta página nos sirvió de gran ayuda para planificar este día. Te conviene darle un vistazo.

Una vez en Edam los puntos a visitar más recomendados son los siguientes:


    •    Mercado del Queso de Edam
    •    Puente colgante Kwakelbrug
    •    Speeltoren
    •    Edam Museum
    •    Museum Artimare
    •    Grote Kerk de Edam
    •    Damplein
    •    Fort Edam

No obstante y teniendo en cuenta que queríamos visitar en el día los tres pueblos, decidimos hacer este recorrido:


1.- Estación de autobuses:

Decir que cuando entras en el autobús 316 vas viendo que desde Ámsterdam a Edam  hay numerosas paradas y al principio no sabes bien en cual bajar. No hay problema, lo mejor es bajarse al final del todo, en la última parada, llamada Station Bus Edam. Está a poco más de 20 km. y en función de como esté el tráfico, desde la Estación Central de Ámsterdam a la última parada en Edam se tardan entre 30 o 40 minutos máximo.

2.- Puente colgante de madera  Kwakelburg :

Al llegar, lo primero es buscar el puente colgante de madera llamado Kwakelburg. Está al lado, pero si necesitas situarte puedes poner la dirección en el GPS: Kwakelsteeg 2, 1135 AK Edam.

Este puente es uno de los lugares más populares de Edam. Al ser un emblema de la misma, ha sido fotografiado en innumerables ocasiones. Desde el puente Kwalkerburg se goza de una maravillosa vista del astillero Boerenverdriet y de la monumental torre de Speeltoren.


3.- Oficina de Turismo:

Dirección: Damplein 8, 1135 ZL Edam.

En esta página encontrarás todos los datos prácticos más interesantes.

4.- Museo de Edam :

Dirección: Damplein 8, 1135 ZL Edam
Horario: De martes a sábado de 10:00 a 16:30. Domingos y festivos de 13:00 a 16:30.
Precios: La entrada general es de 5€, a partir de ahí hay varios descuentos. En este enlace todos los 
              precios así como el horario de todo el año.

Se encuentra albergado en una monumental edificación de 1540, que fue renovada por el célebre arquitecto PJH Cuypers y cuyo interior conserva en gran parte su estado del siglo XVI, incluyendo varios objetos históricos, así como pinturas y muebles de la época, por lo que podremos ver cómo era realmente vivir en una casa del siglo XVI. De ella destaca su sótano flotante, el cual dispone de un suelo flotante resistente al agua que se mueve hacia arriba y hacia abajo. La leyenda cuenta que este sótano fue construido para un capitán de barco que añoraba el mar, aunque para muchos visitantes el no deja de ser un extraño fenómeno.
El museo cuenta con varias colecciones, todas ellas relacionadas con la historia de Edam y sus alrededores. Entre sus colecciones encontraremos pinturas, mapas antiguos, grabados, objetos históricos y fotos antiguas.

5.- Mercado del queso :

Dirección:


En la Edad Media el mercado de quesos de Edam era el centro neurálgico de la ciudad, donde los granjeros llevaban sus quesos para su pesaje, venta y exportación a todo el mundo. Edam obtuvo el derecho a este mercado en 1520 y cincuenta años más tarde se le concedió también el derecho a perpetuidad a tener su propia casa de pesaje de quesos. Pero el mercado se cerró en 1922 cuando el queso empezó a producirse en fábricas. Actualmente, Edam ha reintegrado el mercado de quesos tradicional a su lugar habitual y celebra recreaciones históricas los miércoles desde las 10:30 de la mañana hasta las 12:30 de la noche en verano.

Los mercados traen los quesos en carros de caballos o en barco, como se hacía en el Renacimiento. Cuando llegan son descargados por porteadores especializados, los comerciantes comprueban la calidad del lote extrayendo una muestra cilíndrica con una broca y determinan el precio en base a ella. Son los ‘expertos queseros’. Si se acepta, los porteadores llevan el lote en carretillas hasta las básculas de la casa de pesaje. Todos los años hay ocho mercados matinales (en julio y agosto), y uno los sábados por la tarde desde las 8:30 de la tarde hasta las 10:30 de la noche, combinado con un gran mercadillo al aire libre. 

6.- Iglesia de San Nicolás : (Grote Kerk)

Dirección:

 Fue construida probablemente a principios del siglo XV y posee las dimensiones de una catedral. En 1602 y 1699 la iglesia sufrió dos incendios a gran escala después de los ataques a la torre durante los conflictos bélicos. Como consecuencia, cuando se reconstruyó la torre en 1701 su altura se redujo significativamente. La iglesia de San Nicolás es una de los mayores iglesias de Europa entre las que disponen de cubiertas a tres aguas. Está construida sobre pilotes y como el peso de la iglesia era bastante importante, su techo abovedado es una copia en madera del techo original que era de piedra. También contiene muchas vidrieras donadas tras el incendio de 1602, tanto por los pueblos vecinos como por los gremios más florecientes de Edam, entre otros, el gremio de carpinteros de buques.

 8.- Fort Edam :

Dirección :

Fort Edam es un importante monumento que se encuentra en la lista de patrimonio mundial de la UNESCO. Se encuentra rodeado por una frondosa área de bosques que ha sido declarada como reserva natural protegida, la cual cuenta con una exuberante vegetación y alberga una gran cantidad de especies animales, tanto de aves y peces como animales de tierra.
Fort Edam fue construida en 1913,  y tiene forma de rombo. Abarca una extensión de casi nueve hectáreas. La fortaleza dispone de una isla que se encuentra completamente dominada por un edificio en forma de T.
La verdad es que es una buena caminata (en bici debe de ser un bonito paseo) y si no está abierto o tienes mucho interés por el tema no merece la pena ir porque ni te dejan acercar a las buenas vistas que deben de haber. Puede ser mejor pasar más tiempo en el Museo.


Edam







Volendam es una pequeña ciudad portuaria perteneciente a la comuna de Edam-Volendam, al norte de Ámsterdam.
Su población se sitúa en torno a los 22.000 habitantes. Es una ciudad bastante turística, sus zonas más visitadas son el puerto y el casco antiguo. También es conocida por su equipo de fútbol que se llama FC Volendam.
Originalmente, Volendam fue un pequeño puerto de Edam, situado en la desembocadura del río IJssel. En 1357, los habitantes de Edam construyeron un canal más corto hacia Zuider Zee y un nuevo puerto, por lo que el antiguo fue represado y utilizado para la recuperación de tierras. Los agricultores y los pescadores locales se asentaron allí, formando la nueva comunidad de Volendam, que literalmente significa algo así como "presa rellenada". La mayoría de la población son católicos y esta religión está profundamente ligada a la cultura del pueblo. Históricamente, muchos misioneros y obispos nacieron y se desarrollaron en Volendam. Se puede destacar la capilla de Nuestra Señora de las Aguas que se encuentra en un parque del pueblo y se debe a una aparición de la Virgen a Hille Kok. Es un destino turístico popular en los Países Bajos, conocido por sus viejos barcos de pesca y porque todavía algunos residentes usan la ropa tradicional. El traje de las mujeres dispone de sombrero alto y es de los más conocidos entre los trajes tradicionales holandeses y con frecuencia aparece en tarjetas postales y carteles turísticos. Existe un ferry regular a Marken. También existe un pequeño museo sobre su historia y vestuario donde los visitantes pueden conseguir fotos vestidos con trajes tradicionales holandeses.

Lo mejor al llegar a la estación de autobuses de Volendam es callejear por la ciudad, perderse y admirar la belleza de sus casas, canales y jardines.
De todas formas si eres de aquellos que te gusta, como a mi,  llevar todo organizado y sin perderse nada (más que nada para economizar tiempo), te presento esta posible ruta :

1.- Parada de Bus Vissersstraat :

De la parada del autobús hasta el siguiente destino, el museo, son tan sólo 500 m. por la calle Julianaweg hasta la calle


2.- Museo de Volendam

Dirección :



 


 

3.- Laberinto de Doolhof :

Desde el museo, son tan sólo 600 m. andando, unos 7 u 8 minutos.


Het Doolhog es un pequeño laberinto de calles estrechas rodeadas por hermosas y típicas cabañas negras más elevadas que las construcciones adyacentes, ya que se asientan directamente sobre los diques que protegen al municipio de las inundaciones. En este lugar tendremos la sensación de estar viviendo en una época pasada, ya que sus calles siguen conservando el mismo ambiente y adornos de los que gozaba en 1880. Sin lugar a dudas nadie debería irse de Volendam sin dar un paseo por esta hermosa zona.

4.- Iglesia de San Vicente : 

 Está a 1 minuto al lado del punto anterior

Dirección : Kerkepad 1



5.- Ferry para Marken :

Bajando al puerto, el ambiente es bullicioso. Terrazas de bares y restaurantes llenas de gente. Para comer fuimos a un puesto de estos de carromatos y vimos lo que comían la gente del lugar. Especialmente los arenques, bien en bocadillos con pepinillo y cebolla o en platos sin el pan. Además de las típicas patatas fritas y una buena cerveza. 







Allí mismo está la salida del Ferry para Marken. En este enlace encontrarás horarios y precios de los billetes. En la fecha que fuimos nosotros el billete de ida adulto valía 8,50€.
El paseo en barco es muy agradable. Dura entre 15 o 20 minutos y la llegada al puerto de la isla (bueno en realidad es una península porque hay una larguísima carretera que la une a Ámsterdam) de Marken es espectacular. Sobre todo ver las casas por debajo del nivel del mar.





3.- MARKEN :


Marken es una península (antiguamente, una isla) que está unida por una carretera sobre las aguas del IJsselmeer,  del municipio de Waterland . El lugar antes era una isla pero quedó unido al continente mediante una carretera ( dique fijo). Desde la Edad Media, Marken ha perdido cerca de un tercio de su superficie total. En el parte oriental de la isla, bajo el agua, todavía se encuentran restos de un claustro medieval que fue arrasado por el oleaje.

Las casas de Marken están construidas sobre terpes artificiales levantados en gran parte durante el siglo XV. Este tipo de construcción permitía a los habitantes estar a salvo de las frecuentes inundaciones. Cuando la mayor parte del terreno escarpado de la isla fue ocupado por viviendas, se inició la construcción sobre palafitos de madera, una medida que permitía al agua pasar bajo las viviendas sin causar problemas. Cuando se construyó el dique fijo y se drenó el agua, los palafitos de madera dejaron de tener utilidad, por lo que se fueron abandonando paulatinamente.
Las colinas de Marken siguen siendo una aglomeración de típicas casas de madera. La isla, convertida en península en 1957, está considerada como parte del patrimonio nacional y cuenta con protección oficial. Marken es un reconocido centro turístico, famoso por sus ya mencionadas casas de madera y por el uso del traje típico holandés.

Los amantes de los paseos largos que tengan un poco más de tiempo podrán disfrutar caminando (casi dos horas a pie) sobre los diques que protegen la isla rodeándola por completo. Se ven muchas personas recorriéndolos  también  en bicicleta.

El recorrido que haremos por este bellísimo pueblo es el siguiente:





1.- Llegada del Ferry desde Volendam:

La llegada al puerto es un regalo para la vista. 



2.- Casas de los Pescadores:  


Casas de pescadores que permite apreciar la estrechez de las viviendas, todas ellas guardan la misma estructura y pequeñas dimensiones. En las C/ Havenbuurt 21
 

3.- Marken Museum

Dirección: Kerkbuurt 44
Horarios: Del 1 de abril al 1 de noviembre: de 10:00 a 17:00 todos los días (en octubre de 11.00 a  
                16.00). Domingos de 12:00 a 16:00.
Precio: Adultos 3€, niños hasta 12 años: 1,50€

Es un interesante museo ubicado en varias de las casas históricas del núcleo conocido como Kerkbuurt de la isla de Marken. En él podremos ver como era la vida de un pescador de la población en diferentes épocas hasta 1932. Las casas que componen el museo han conservado su estructura original y se encuentran decoradas con muebles de dichas épocas.
El museo cuenta con importantes colecciones, entre las cuales encontraremos grabados, cuadros, muebles antiguos, pinturas de Reiner Peijnenburg y Jan Moenis, y una extensa colección de ropas tradicionales. Además el museo está dotado de una interesante presentación audiovisual sobre la historia de Marken y su peculiar vestuario.
El museo cuenta con una pequeña tienda donde se puede encontrar una buena selección de libros, mapas, etc.
 

4.- Faro de Marken :

Lo ideal es ir en bicicleta. Nosotros fuimos caminando y se tarda más o menos media hora (la ida). Es un paseo por una carretera asfaltada a trozos, rodeada de prados y ovejas de una raza bastante rara, al menos para mí. Parecían cerditos.


 







 
5.- Regreso a Ámsterdam :

Como ya me he referido en alguna ocasión, el transporte funciona de maravilla. En la estación de autobuses donde habíamos llegado, cogimos el bus nº 315 y en 40 minutos nos dejó en la Estación Central de Ámsterdam. Son 24 Km. 

Final del día 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Introducción

Viaje : (precios Agosto 2017) El viaje lo hicimos en avión con Vueling. Ida y vuelta unos 200 € por personas incluido todo, es decir...